Blog

05 Diciembre 2017

"Niña rasca" en las primeras millas rumbo a Martinique

Los tres primeros días vamos a tener algún alisio que va a ir perdiendo fuerza para romperse debido a un frente en latitudes que están en nuestro rumbo directo a Martinique, por lo que en estos días vamos a ir ganando sur

Image

Hoy, 4 de diciembre, hemos soltado amarras del puerto de Mindelo, donde hemos hecho escala antes de iniciar el cruce del Atlántico. Estos dos días nos han servido para poner a punto las muchas cosas que hay que hacer en un barco cuando se llega a puerto después de 2.000 millas y sin prácticamente romper nada, a excepcion de la potabilizadora, que no funciona adecuadamente. 

Hemos hecho cambios en la maniobra y en las velas; también hemos chequeado el mástil y sus componentes y hemos revisado el motor y las comunicaciones; eso de la informática siempre es un dolor de cabeza, pero ahora ya tenemos partes de meteo a bordo. Nos hemos tenido que preocupar de reponer víveres, sobre todo productos perecederos porque ahora ya no tenemos nada por delante donde poder comprar, y lo mismo con el combustible. En fin que han sido dos días sin prácticamente poder disfrutar de la isla y sus gentes, pero el tiempo apremia y hay que salir hacia nuestro último destino en Martinica.

Estos dos días en Mindelo han sido muy ventosos; de hecho hoy en la salida teníamos de 25 a 35 nudos. En casa seguro no nos moveríamos del sofá, y menos saldríamos a navegar, pero en el Atlántico la cosa es diferente. Es es la meteo que vamos a tener muchos días y miramos más la dirección  que la intensidad, así que soltamos amarras en medio de una “niña rasca”, como decimos coloquialmente los marinos. 

La previsión que nos ha pasado el Capi (Miguel Sánchez-Cuenca) y en la que coincidimos plenamente es que los tres primeros días vamos a tener algún alisio que va a ir perdiendo fuerza para romperse debido a un frente en latitudes que están en nuestro rumbo directo a Martinique, por lo que en estos días vamos a ir ganando sur en un WPT que hemos situado en 13N y 36W, a fin de evitar el paso del frente, que además de romper el alisio traerá vientos de todo tipo con posibles chubascos violentos y lluvias. 

Ahora son las 8 UTC del día 5, ya hemos recorrido 120 millas efectivas que quiere decir que son a restar de nuestro destino. Hemos hecho bastante más, pero al ir fuera de rumbo sólo cuentas las que vamos restando a destino. En cualquier caso está noche hemos adelantando a siete barcos que salieron con nosotros. Esperamos que en los próximos días sigamos a este ritmo.

Un saludo,

César Enríquez

Contenido patrocinado por

Image

Blog

Image

29 Noviembre 2017

Calma total

Image

05 Noviembre 2017

Primeras millas

Image

04 Noviembre 2017

¡Zarpamos!